martes, 7 de diciembre de 2010

Cámara para mi condicion de estudiante...

He decidido elegir la Canon SLR Rebel T2i por las siguientes razones...

- Incluye un sensor CMOS de 18 megapixels.
- Capacidad para capturar video en 1080 a 30, 25, 24 cuadros por segundo
- Entrada estereo de microfono.
- Tambien  gpuede grabar video en full HD con una resolución de 1920 x 1080
- El zomm es de 7x mas que las otras, esto permite que la imágen  no se pixele
- Su precio es accesible...


Los Escáneres

Los Escáneres
El escáner es un instrumento que sirve para digitalizar una imagen o un texto ya impreso en cualquier material físico, entiéndase como digitalizar a l proceso en el cual la imágenes o texto que está en físico (Impresas) se convierte en código entendido por el computador para que puedas ser leído, manipulado y modificado.
El funcionamiento de un escáner consiste básicamente en una fuente de luz que va iluminando línea por línea la imagen o texto con la ayuda de un motor que la dezplaza, para que luego esa luz sea recogida por los componentes de CCD (dispositivo que convierte la luz analógica en información analógica) y por último el DAC convierte los datos analógicos en digitales.
Los escáneres poseen distintos puertos de conexión que influyen en la velocidad de la transferencia al ordenador, dentro de los cuales tenemos:
Puerto Paralelo (LPT1): este puerto generalmente era utilizado por la mayoría de impresoras, el escáner debía situarse en el medio de la impresora y la computadora, es decir tenía un conector de salida y uno de entrada. La velocidad de este tipo de puerto es de 1Mb/seg.
Puerto SCSI (Small Computers System Interface): este Puerto es utilizado a niveles profesionales pues su característica principal es su rápida velocidad de transferencia de datos sin consumir tanto procesador, su velocidad va desde 5 a 80 MB/s. Este tipo de puerto requiere de una  tarjeta SCSI controladora para su uso.
Puerto USB: Actualmente es el puerto más utilizado por la mayoría de escáneres, su velocidad anteriormente era de 1,5 MB/s, pero con la llegada del USB 2.0 la velocidad de transferencia alcanza los 60 MB/s.
Puerto Fireware: es el puerto más rápido actualmente en el mercado su velocidad va desde los 50 Mb/s  hasta los 100 Mb/s.
Existen diversos tipos de escáneres dentro de los cuáles nombrare algunos:
Escáner de sobremesa o planos: generalmente posee  un área de lectura de 22 x 28 cm y una  resolución entre 300 y 400 ppp  suelen utilizar una profundidad de 8 bits por canal.
 Escáneres de transparencias: Estos escáneres permiten escanear varios formatos de película trasparente, positiva o negativa, color o blanco y negro.  El tamaño de escaneo va desde 35mm hasta  9x12 cm
Escáneres de mano: Son muy utilizados por su fácil manejo y su precio. Tienen poca resolución  con un máximo de 400 ppp, un área de escaneado de 9x12 cm.
Escáneres de Tambor: se utilizan a un nivel profesional para obtener mayores resoluciones, esta puede llegar hasta 4000 ppp. Estos escáneres no utilizan el CCD como sistema de captación, sino que utilizan un sistema de tubos fotomultiplicadores (PMT) en el bloque lector.
Escáneres de rodillo: Éste tipo de escáner, como su nombre lo dice utiliza como  mecanismo de tracción un rodillo que recoge únicamente el documento y lo digitaliza.
Como hemos mencionado antes los escáneres no solo captan imágenes también puede ser cualquier tipo de documento de textos, pero con el pequeño detalle de que lo captan como una fotografía impidiendo así que podamos modificar el texto de la manera que lo hacemos en cualquier programa de escritura como Word. Debido a esto se inventó un programa llamado el OCR,   este programa diseñado específicamente para escáneres logra capturar una serie de puntos que se asemejen a las letras convirtiéndolas así en texto normal que pueda ser modificado. Para este proceso la imagen debe tener una buena resolución para que el escáner pueda determinar con exactitud cada letra.

martes, 30 de noviembre de 2010

La Fotografia Digital - Resumen

La Fotografía Digital
Desde que se invento la fotografía se ha buscado mejorar cada vez más la calidad de la imagen. Hoy en día la era digital nos brinda una serie de opciones con las que podemos obtener buenas exposiciones en las fotografías.
Las cámaras digitales tienen un funcionamiento distinto a las analógicas, estas captan la imagen a través  de unos sensores llamado CCD la cual es almacenada en memoria.  Un CCD (siglas en inglés de charge-coupled device: ‘dispositivo de carga acoplada’) es un circuito integrado que contiene un número determinado de condensadores enlazados o acoplados. Bajo el control de un circuito interno, cada condensador puede transferir su carga eléctrica a uno o a varios de los condensadores que estén a su lado en el circuito impreso” (http://es.wikipedia.org/wiki/Charge-coupled_device).  
La cámara fotográfica se expone a la luz que pasa a través de la lente. Los sistemas de disparo único utilizan el CCD con un filtro de Bayer, o tres sensores de imagen independientes (uno para cada uno de los colores primarios aditivos: rojo, verde, y azul) que se exponen a la misma imagen mediante un sistema óptico de separación de imagen” (http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_digital)
Las cámaras digitales se componen básicamente de tres elementos, el  lente u objetivo, el diafragma y el obturador. La función del objetivo o lente es muy similar a la del ojo humano, este conduce la luz hasta el CCD para luiego ser transformada en pixeles y almacenada. El diafragma también conocido como iris es un conjunto de aspas que se abren y se cierran mediante las cuales se puede controlar la cantidad de luz que entra a través del objetivo. El obturador, es una especie de cortina que bloquea el acceso de la luz al sensor y que al pulsar el disparador esta cortina deja pasar la luz en un determinado tiempo al cual se le llama velocidad de obturación. Resumiendo el funcionamiento diríamos que la imagen es vista y enfocada por el lente, pasa a través de él según la apertura que tenga el diafragma, es capturado por el CCD y luego transformado en pequeños puntos que forman los pixeles, creando así la imagen total; luego esta se convertirá en bits que serán almacenados en la memoria.
Además de estos elementos, dichas cámaras poseen sistemas automáticos que son bastante útiles para tomar una buena fotografía, como lo son el foco automático, el balance de blancos automático, exposición automática, entre otras. Como mencioné, cuando se captura la imagen a través del sensor, esta es transformada en bits y son guardadas en memoria. Existen diversos tipos de almacenamientos de imágenes que las cámaras digitales utilizan:  Algunas cámaras tienen incorporadas memorias internas en las cuales se guardan las imágenes tomadas, otras poseen una ranura en donde se le coloca una memoria extraíble, estas actualmente pueden variar desde 1Gb hasta 8Gb y algunas de 16 o 32 para cámaras de video.

Algunas de los dispositivos de almacenamiento de imagen son:

Multimedia Card (MMC)
Secure Digital (SD)
XD Picture Card
Memory Stick (MS)
MagicGate Memory Stick (MG-MS)
Memory Stick Duo (MS-DUO)
SmartMedia (SM)
(2003-2010 © dZoom, Pasión por la Fotografía)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Resumen - Modelos de Color

Modelos de Color

Desde tiempos anteriores se ha juzgado a un color por la tonalidad que refleja, pero solo subjetivamente definíamos que color era,  esto era inexacto e improbable, pues el ojo humano percibe cierta cantidad de colores. Debido a esto se inventaron los modelos de color, estos son modelos específicos para calcular el color exacto, desarrollando algunas nomenclaturas y sistemas para representarlos. Definamos algunos de ellos:
El modelo RGB (Red/Rojo, Green/Verde, Blue/Azul): es el compuesto por los colores primarios que forman el rojo, el verde y el azul y que al mezclarlos dan como resultado luz blanca. Se utiliza para imágenes vistas desde el monitor Los 3 colores, el rojo, verde y el azul se definen en una escala de 0 a 255, en el sitema decimal y en el hexadecimal desde el 00 hasta FF. Cada color primario es codificado con 1 Byte (8 Bits). Por ejemplo si queremos un rojo puro seria, (R=255, G=0, B=0).
Este modelo se representa por un cubo en donde cada punto en la superficie y dentro del cubo es un color y la escala de grises será representada por la diagonal de este.
Las imágenes RGB tienen  3 canales de colores que reproducen en pantalla 16,7 millones de colores. Todos los monitores de computadoras muestran los colores en RGB. Estos tienen 4 canales de 8 bit cada uno, en donde cada canal es un color aditivo de este modelo y el cuarto canal es el canal alfa, es decir muestra las trasparencias.
Si combinamos dos colores a máximo nivel y dejamos uno de ellos en 0 obtendremos otros tres colores en específico. Por ejemplo si mezclamos (R=255, G=255, B=0) nos dará como resultado amarillo. Si (R=255, G=0, B= 255) obtendremos Magenta y si (R=0, G=255, B=255) da el color Cyan) de este sitema nace el siguiente modelo el CMYK.
El modelo CMYK (Cyan Magenta Yelow Black)  es el que se utiliza para las imágenes  impresas.  La mezcla del Cyan, el magenta y el amarillo da como resultado un negro pero que no es puro, por lo que es necesario incluir el negro en este conjunto. Este modelo en vez de representarse en una escala decimal, viene expresado en porcentajes, es ejemplo el color blanco estaría representado como (0, 0, 0, 0) y el color verde sería (100, 0, 100,100). Estos Colores son sustractivos, esto quiere decir que no absorben la luz.

sábado, 23 de octubre de 2010

Resumen - La Era Digital

La Era Digital
El mundo se ha convertido hoy en día en un diminuto Chip de información digital tal y como se presenta. Las tecnologías y los medios han contribuido a la necesidad de buscar una mayor manipulación de los elementos audiovisuales, como lo son el cine, la televisión, la radio entre otros, que se han transformado actualmente en una especie de ente que las masas consumen sin encontrar saciarse.
Vale la pena recalcar la definición de digital y analógico. Un sistema digital es aquel que manipula señales eléctricas que vienen en código binario; por otro lado el analógico interpreta una onda producida por el contacto entre dos materiales duros.
Ya nada es analógico,  todo ha pasado a ser digital, desde la música hasta el mismo cine. Las cámaras, los reproductores de música, de película, los teléfonos, el reloj y cualquier cantidad de productos han pasado a ser digitales. Pero; ¿Por qué ahora todo es digital?, la respuesta es tan simple como la pregunta, la necesidad de almacenamiento y procesamiento de datos audiovisuales ha incrementado a través de los años. Anteriormente poseer 30 Gb de espacio en un disco duro era una enorme cantidad, al pasar el tiempo nos damos cuenta de que  cada día necesitamos más capacidad de almacenar y procesar la información, debido a que ésta mejora día tras día; ahora tenemos música digital, videos digitales, textos digitales, imágenes digitales etc. Y es aquí donde nos encontramos con un ente mayor que viene a ser el más grande distribuidor de información digital como es La Internet. El mundo se ha encontrado envuelto dentro de este fenómeno masivo de información digital, internet ha pasado a formar parte de la cotidianidad de: estudiantes, empresarios, políticos, comerciantes y casi todo tipo de persona. La gente ha comenzado a necesitar el internet tanto como necesitan el agua y existen muchos argumentos que forman parte de esto. Uno de ellos es la facilidad de informar, podemos tomar una fotografía con nuestro celular digital y a través de la internet enviarla a cualquier parte del mundo o simplemente si queremos comunicar algo nos queda solo escribirlo y con un click ya podemos leerlo donde sea. Las redes sociales como el Facebook  o el Twiter nos han llevado a una globalización total de información. Ya no necesitamos usar un pen drive, las web han construido espacios en sí misma para poder crear, editar y manipular información sin la necesidad de tener un software instalado en nuestro ordenador.
Como la era digital nos ha invadido sin darnos cuenta hay que conocer a fondo todo lo que esta trae consigo. Comencemos por definir los parámetros fundamentales que la componen.
Existe una connotación para definir el espacio de almacenamiento y procesamiento llamada el bit, este se define como la unidad más pequeña de información que puede manejar el computador y se representa como una señal magnética; 0 (apagado) o 1(encendido). Luego viene el Byte, se conforma de 8 bits y equivale a un carácter. Después encontramos el Kilobyte puede equivaler a 210 bytes o 103 bytes. El Megabyte es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos y equivalen a 106 (1.000.000 octetos) o 220 (1.048.576 octetos). El Gigabyte puede equivalerse a 230 bytes o a 109 bytes. El Therabyte equivale a 1000 Gigabyte y por último el Petabyte que equivale a un millón de Gigabytes.
            Continuando con el tema de las imágenes digitales, existe también una unidad que almacena un tipo de información. Es el Pixel, se define como un único punto en la imagen digital, donde dicha imagen se compone de una matriz de filas y columnas en la cual cada pixel forma parte de ella, cuantos más píxeles presente la imagen mayor serán su tamaño y su calidad.
            Hay dos tipos de imágenes digitales: Las imágenes mapa de bits y Las imágenes vectoriales.
            Las imágenes mapa de bits están conformadas por pixeles, cada pixel tiene un valor o más que define su color.
            Las Imágenes vectoriales: estas imágenes presentan la ventaja de poder modificar su tamaño sin alterar la resolución de la misa. Al escalar su tamaño ella automáticamente regenera el espacio con el color que falte copiando información que está a su alrededor..
            Existen muchos tipos de formatos de imágenes. BMP, GIF, TIFF, JPEG,
PCX, IFF, entre otros. A continuación definiré algunos.
            TIFF: es un formato que guarda imágenes de alta calidad. Almacena 48 bits de color e incluye capas alfa.
            RAW: este formato guarda imágenes en la más alta calidad ya que los pixel que guarda están en bruto tal y como los captura el sensor de la cámara.
            BPM: almacena imágenes en 24 bits, 8 bits y hasta menos
            PSD: es un formato exclusivo de Photoshop, guarda imágenes con 48 bits de color y permite almacenar todas las capas por separado que compongan la imagen. Este es un formato de no compresión.
            JPEG (The Joint Photographers Experts Group): es el formato de compresión más conocido y es uno de los que soporta  la web. Almacena imágenes de 24 bits.
No todos los formatos son adecuados para una web, debido a que pueden ocupar mucha memoria o a que no son compatibles con algunos navegadores. Es aquí donde radica la necesidad de querer más, y retornamos de nuevo al punto del espacio y el procesamiento. Cualquier imagen, audio o video digital posee una calidad, pero esta es proporcional a su tamaño, por ejemplo, una imagen de 3 MB es más pequeña que una de 10 MB, pero la de 10 MB tiene mayor calidad (Resolución)  que la de 3 MB y por ende es más difícil de procesar.
En vista de esta problemática los programadores de webs han recurrido a la necesidad de crear un formato que pueda ser lo suficientemente ligero para que una web lo procese y lo bastante amplio en resolución para que tenga una buena calidad.
Actualmente se está creando un formato que al parecer reemplazará al famoso JPEG, según artículos publicados en la web:
“Los laboratorios de Google acaban de mostrar y promocionar el formato WebP, un formato de imagen que, según Google, es capaz de conseguir una calidad igual al JPG pero ocupando un 32% menos que éste y otros formatos como PNG o GIF. Google ha creado el formato WebP pensando en la optimización y velocidad de carga de las páginas web. Actualmente, más de la mitad del consumo de ancho de banda que se produce en Internet forma parte de la visualización de imágenes web y, es por ello, que Google ha desarrollado un formato que supera en calidad/tamaño a otros estándares más antiguos como JPG, PNG o GIF. Para guardar imágenes en formato WebP, la compañía ha creado una conversor a WebP que comprime el archivo de datos con el códec de video VP8, utilizado para codificar videos al formato WebM”.  (http://www.configurarequipos.com/actualidad-informatica/2800/formato-webp-para-imagenes-de-google).
Como vemos en el artículo este nuevo formato al parecer revolucionará las imágenes web.
Nosotros no estamos en la era digital, ella está en nosotros y seguiremos evolucionando cada día más con diferentes e innovadoras tecnologías que harán de este mundo ¿uno mejor o tal vez uno peor?…